martes, junio 30, 2015

Tanto Peca el que Mata la Vaca como los 12 que le Alzan la Pata

Otro monumento al incumplimiento del deber por las autoridades locales.

por Eduardo Morán C.

30 Junio 2015 - El solo hecho de que el próximo ayuntamiento estará integrado por regidores de cinco partidos distintos, debería llevarnos a suponer que el próximo ayuntamiento será mejor que los dos últimos, pues en teoría al ser más diversa la filiación política de sus integrantes, sus decisiones tomarán en cuenta puntos de vista que no podían considerar los anteriores, lo cual infiere a simple vista que tendremos un mejor ayuntamiento. Sin embargo como el cargo de regidor depende de acuerdos de las cúpulas de los partidos y no de la decisión directa de los ciudadanos, en el próximo ayuntamiento la cuarta parte del él (3 de 12 regidores) representará solo al 5% de los ciudadanos. Resulta pues paradójico que entre más partidos formen el ayuntamiento, menos ciudadanos representa, y si además es indispensable la complicidad de todos los ediles para mantener ocultas sus decisiones y el destino final de los recursos públicos, entonces al democratizarse el cabildo se diversifica la filiación de los chantajistas lo que les permite negociar mejor el "moche y vender más caro su amor aventurero". Pero lo más "pior" no es esa contradicción, sino que siendo los ayuntamientos los responsables de gobernar y administrar el municipio, sigamos dejando a los regidores exentos de responsabilidad por las desgracias que ocasiona su falta de ética y manifiesta incompetencia, dándoles el papel de dispendiosos parásitos inmunes a estos importantísimos integrantes de nuestros ayuntamientos.

Si bien es el presidente quien propone al personal que administrará físicamente los recursos del municipio y ejecutará las acciones de gobierno, parece que ciudadanos y autoridades omiten la responsabilidad que adquieren los regidores al aprobar las propuestas del presidente y la que tienen como garantes de que éstas cumplan cabal y honestamente con sus funciones. Es tan poco el conocimiento que tiene la mayoría de ciudadanos sobre la forma en que opera un ayuntamiento, que a los regidores jamás son incluidos como responsables de los catastróficos resultados de nuestros ayuntamientos. De igual forma, el estado concede tal impunidad a estos nefastos personajes, que jamás alguno de ellos ha sido llamado por algún órgano fiscalizador para aclarar porque aprobó y no supervisó debidamente, anomalías que requieren aclarar y justificar frecuentemente presidentes, síndicos y tesoreros.

No pretendo atenuar la responsabilidad que tienen los presidentes municipales como rectores de la administración del municipio, digo que siendo los regidores los que aprueban el presupuesto de egresos y deben vigilar su ejercicio, sancionar su desvío, revisar, avalar o rechazar la cuenta pública, autorizar cambios de uso de suelo, bandos, contratos, y en general vigilar, sancionar y corregir la operación total de una administración municipal, jamás se les confiere la mínima responsabilidad por pésimo resultado de su trabajo, cuando el catastrófico estado que muestra el municipio y el enriquecimiento de muchos funcionarios y el propio, nos indican con toda claridad que nada útil aporta a los ciudadanos el oneroso trabajo que realizan. Cabe entonces preguntarse: ¿Para qué gastar más de 25 millones de pesos anuales en una partida de inútiles irresponsables? Es ridículo esperar que nuestros ayuntamientos funcionen como se espera, si quienes autorizan, deciden y supervisan su operación, quedan excluidos de toda responsabilidad por los pésimos resultados que nos brindan.

Dada la cantidad, tipo y causa de los problemas que tenemos, es indispensable exigir y lograr que nuestros ayuntamientos hagan públicas todas las actas de sus sesiones y que rindan cuentas detalladas sobre el gasto de los recursos que tutelan, pero además, es imprescindible sancionar a los regidores por las atrocidades que autorizan y permiten, pues de otra manera es imposible que cumplan medianamente con la fundamental labor que tienen. Por ello me llamó mucho la atención que Sergio Vázquez Rosas en su popular programa de radio, solicitara al futuro presidente que investigue e informe sobre algunas descabelladas decisiones tomadas por un cabildo del que no forma parte, y no exigir a quienes las tomaron que nos expliquen detalladamente las razones por las que las asumieron. Es más, no solo no les exige algo tan elemental, los disculpa con el argumento de que a estas alturas de la actual administración los regidores ya están "muertos" políticamente, como si su encargo fuera político y no administrativo, como si su trabajo terminara al haber elegido al próximo ayuntamiento, como si ya no cobraran por ser regidores, y sobre todo, como si ellos no fueran los únicos responsables de haber autorizado la firma de los absurdos e ilegales contratos de la lámparas led (90 mdp) y el de las licencias (30 mdp) únicos dos que han escapado de la lúgubre mazmorra municipal que denominamos cabildo.

De ese tamaño es la impunidad que otorgamos a nuestros regidores, lo cual explica porque consideramos al presidente y sus secuaces como los únicos responsables de nuestras desgracias, cuando la ley indica que el presidente municipal solo se encargará de ejecutar las decisiones del ayuntamiento, quedando su implementación y resultados sujetos a su supervisión y sanción. Es tan equivocado el concepto que se tiene sobre las funciones de un regidor, que ellos mismos se autorizan 15 mil pesos mensuales para "gestionar apoyos" cuando tal función no se contempla en la ley, y peor aun cuando no informan en que los utilizan y menos sobre los resultados que produce a los ciudadanos ese gasto.

Pero no conformes con que los regidores se embuchaquen tranquilamente 15 mil pesos al mes para realizar una función que no tienen e impunemente otros 30 mil sin cumplir las que sí tienen, es que al ayuntamiento no le podemos aplicar aquello de que "Tanto peca el que mata la vaca como los 12 que le alzan la pata".

Es todo...

martes, junio 16, 2015

Además de Bello, "Bueno"



por Eduardo Morán C.

16 Junio 2015 - Los resultados de la pasada elección me llevan a cuestionar si el hartazgo ciudadano con su clase política y partidos no es solo un mito. Lo cuestiono porque el pasado 7 de Junio 3.14 (pi) ciudadanos de cada diez que votamos en el municipio, lo hicieron para reconocer, aprobar y premiar el trabajo realizado por Eric Fernández B. al frente del gobierno "Diferente". Tan nutrido el apoyo y agradecimiento manifestado, que solo 377 votos de los 140,680 que se emitieron en este distrito, privaron al joven político de seguir "beneficiándonos" otros 3 años pero ahora desde el congreso federal.

Si suponemos que salvo quienes trabajan en el ayuntamiento todos los demás ciudadanos rechazamos lo abultado de su nómina, como entender que la tercera parte de los votantes del municipio desearan que el principal responsable de su tamaño, pasara de ganar 32 mil pesos mensuales como presidente a ganar 175 mil como diputado. La tragedia de los Azuetenses es que quien sí los va a ganar, tampoco tiene argumentos que demuestren merecerlo. Si de igual forma suponemos que absolutamente todos los ciudadanos que vivimos en Zihuatanejo, estamos inconformes con el pésimo servicio de agua que ha prestado la CAPAZ desde el inicio de esta administración, como entender que solo a 2 de cada 10 ciudadanos del municipio les haya interesado manifestar su descontento al responsable. Pero aquí no paran las contradicciones, porque los 14 mil 4 votos que recibió don Eric en el municipio, nos indica que no a todos molesta el permanente bloqueo de vialidades por las obras mal planeadas y peor supervisadas por la "Diferente", la escénica a La Ropa por ejemplo se inició días antes de la temporadas invernal, estuvo en construcción en semana santa y a días de iniciar las vacaciones escolares está hecha una desgracia y parada, o la Av. Morelos cuyo tramo de Las Salinas lleva más de un año en construcción. Pero quizás lo más absurdo de todo, es que miles de Azuetenses expresaron su aprobación para que nuestros funcionarios sigan adquiriendo riquezas impresionantes tan pronto administran los recursos del ayuntamiento. Si algo tan evidente como la "diferente" situación económica que muestra hoy don Eric no solo no se investiga sino se premia con votos ¿Qué razón tendrá don Gustavo y Cía. para no adquirir la suyas tan pronto como pueda meterle mano a las arcas municipales?

Habiendo salido muchos ciudadanos el domingo 7 con su domingo 7, quedó clara una de las razones por las que hoy somos un triste y opaco remedo del centro turístico internacional que éramos hace tan solo 8 administraciones municipales. ¡Caray! mostrando de manera impresionante el patrimonio personal del Lic. Fernández su extraordinaria capacidad para bajarse recursos, fue una desgracia que solo 377 cochinos votos nos hayan impedido a todos convertirnos en multimillonarios, pues según prometía el mago financiero de la Vicente Guerrero, el fantástico cambio que muestra su hacienda (la conocida) ahora se reflejaría en ciudadanos diferentes a los que integran la "Diferente". "Ni moro" dijo don Ahren otra vez será.

Es triste y preocupante que solo 2 de cada 10 ciudadanos del municipio, manifestaran su rechazo a la enorme corrupción e impunidad que ha permitido históricamente a muchos de nuestros gobernantes y funcionarios enriquecerse de forma extraordinaria, inexplicable y expedita en cuanto llegan a manejar recursos públicos. Cómo carajos queremos un mejor servicio de agua, si los pocos que votamos no exigimos que se nos informe a donde van a parar los recursos de la CAPAZ. ¿Cómo demonios queremos que nuestros ayuntamientos gasten mejor y no se claven la lana, si de los 93 mil 95 ciudadanos que pueden exigir cuentas al ayuntamiento, solo 2 o 3 orates nos "atrevemos" a hacerlo?Es imposible que nuestros ayuntamientos tengan recursos para atajar los problemas, si la corrupción que lo impide a la hora de gobernar se practica y a la hora de votar se agradece.

Como demostró claramente el reciente proceso electoral, la corrupción, la ineficiencia, la falta de transparencia, el abuso, el deterioro ambiental, el catastrófico estado de la infraestructura urbana y/o el deprimente nivel económico de nuestros turistas, son problemas que al 80% de los Azuetenses les tiene sin cuidado su solución, se quejan de ellos cierto, pero de ahí no pasan. Hace poco previo a los comicios, recibí un comentario de un valiente ciudadano oculto en el anonimato que permiten las redes sociales, en el sentido de que los ciudadanos no debemos de andar de "mitoteros y metiches en cosas de otros", algo que desgraciadamente una gran parte de mis conciudadanos confirmó el pasado día 7.

Con todo respeto damas y caballeros, pero así está en chino salir del pozo en que estamos metidos, no podemos ni debemos seguir esperando pasivamente como idiotas profundos, que Gustavo García por obra y gracia del espíritu santo resulte además de Bello; "Bueno".

Es todo...

miércoles, junio 10, 2015

Allá Usted Si Se Lo Cree

LA PANTOMIMA DE LOS PROCESOS ELECTORALES

por Eduardo Morán Camarillo

8 Junio 2015 - Un año después de iniciadas las pre-pre-pre-precampañas, en la que desfilaron una interminable lista de pre-pre-pre-precandidatos, algunas decenas de millones de pesos invertidos o tirados al caño según el resultado obtenido por cada inversionista, cientos de comidas y mítines, miles de dádivas, toneladas de basura, decenas de miles de abrazos, apapachos, reuniones y adhesiones, millones de spots, notas periodísticas y cientos de espectaculares con frases de lo más mamilas, pero gracias a Dios, al fin terminó el tormentoso proceso electoral 2015.

¿Qué nos deja a los ciudadanos de a pie semejante despilfarro de tiempo, dinero y esfuerzo? En realidad nada que no hubiéramos conseguido con la centésima parte de lo hecho en la monumental farsa democrática que siguen siendo los procesos electorales, antes porque solo ganaba y gobernaba uno, y ahora porque si bien puede ganar la "cualquiera", solo lo hace para gobernar tal y como lo hacía el que siempre ganaba.

¿Que no sería más justo, democrático y sobre todo mucho menos oneroso, que todos los candidatos hubieran iniciado sus campañas el 26 de abril? Este solo hecho permitiría que el factor económico dejara de ser determinante en el resultado del proceso, lo que ocasionaría que más ciudadanos tuvieran oportunidad real de competir por la presidencia municipal, pues fue solo cuestión de recursos económicos lo que permitió a Gustavo García y a Martín Medina obtener más de 10 mil votos sobre su más "cercano" perseguidor.

¿Alguien consideró al votar que las propuestas de los aspirantes mencionados, eran 10 mil veces más viables que las de los impelados restantes? ¿García y Medina parecían 10 mil veces más honestos que sus apabullados oponentes? ¿Las camarillas de don Gustavo y don Martín parecían 10 mil veces más competentes y probos que las de los infumados remanentes? Como nada de esto fue decisivo para definir al ganador, pues poca o ninguna diferencia había entre los unos y los olímpicamente ignorados, entonces habrá que buscar en otro lado el origen del avasallamiento ocurrido y como la única diferencia diametral que hubo en las campañas fue de tiempo y recursos, de ahí que podamos concluir que las elecciones no sean otra cosa que una vil y cochina subasta.

Me parece digno de un profundo análisis la votación obtenida aquí por el Lic. Fernández Ballesteros y por Reyes Pascasio en sus pretensiones de ser diputado federal el primero y nuevamente local el segundo, solo que para eso se requiere de un muy competente siquiatra, pues con el pésimo servicio de agua que sufrimos desde el arribo al ayuntamiento de ambos personajes, la calle a la colonia Lázaro Cárdenas, que lleva más de un año en construcción, la avenida Escénica a La Ropa que desde hace 6 meses gracias a los Lic’s no es de avenida ni de ida, el ilegal contrato de las 13 mil lámparas, pero sobre todo, ante la impúdica y monumental remodelación de la casa del Lic. Fernández y la adquisición de condominio adjunto, algo imposible de lograr con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, hacen inexplicable que don Eric haya obtenido en el municipio más de 13 mil votos y que Pascasio haya ganado el municipio (no el distrito) con 7,992 sufragios. ¡Caramba no cabe duda que tenemos mejores gobiernos que los que nos merecemos!

Pero retorno a la pantomima de los procesos electorales. Para nadie es un secreto la respetable cantidad de recursos que se requieren para sostener por 8 meses el gasto de una pre y campaña política, así que hablar de procesos electorales democráticos cuando el resultado de una elección está determinado por la fortuna que es invertida en ellos me parece por menos ridículo ¿Alguien cree que en este país se gana una elección en base a propuestas, honestidad o resultados fehacientes de los candidatos?

No digo que Gustavo García Bello y toda su planilla sean una bola de incompetentes deshonestos, pero me pregunto ¿Qué pruebas contundentes presentó a sus electores de que no son eso? Al contrario, se puede afirmar categóricamente que nuestra ex regidora, ex diputada y futura regidora Jiménez Rumbo, nos ha demostrado de manera fehaciente lo intrascendente, improductiva y cara que resultan sus gestiones. No vayamos lejos ¿Que no fue ella quien solapó el adeudo de los 180 millones que dejó ABA a la "diferente"? ¿Que no fue a ella a quien le pasó de noche y aprobó la cuenta pública con los desfalcos de don Ángel Agarre? Puede no gustarle a nuestra flamante reelecta regidora mi opinión, por lo que nada me daría más gusto que en unos meses más su labor me hiciera tragarme mi opinión.

Por último creo que vale la pena destacar, que por primera vez en la historia del municipio 5 partidos políticos estarán "representando y defendiendo" en el cabildo nuestros intereses: PRD, PRI, Humanista, Movimiento Ciudadano y Morena, sin embargo salvo su "buena voluntad" nada hay que los obligue a dejar el chantaje como moneda de cambio en el cabildo ¿Quién carambolas es Ana Celia Ayala, Benigno Núñez y Jessica Mendoza? Lo pregunto porque estos distinguidos ciudadanos en breve serán parte de nuestro H. cabildo, es decir, serán parte de los 12 únicos ciudadanos facultados legalmente para aprobar, supervisar y vigilar desde adentro la gestión que encabezará Gustavo García Bello.

Habiendo sido parte de la planilla del partido Humanista, de alguna manera soy corresponsable de que la Sra. Ana Celia Ayala De Jesús vaya a ser regidora, por lo que desde ahora le exijo a todos los futuros regidores, pero en especial a ella, que nos permita conocer con todo detalle en qué gastará la próxima administración municipal. Si bien no participé ni contribuí en la campaña de Sergio Vázquez, no por eso dejó de ser corresponsable del arribo al cabildo de doña Ana Celia.

Alternancia en el gobierno estatal y en el municipal, renovación de personajes en los congresos, campañas multimillonarias, ilegales y eternas, promesas al por mayor, pero ¿Alguien cree que solo votar sirve de algo a los ciudadanos? ¿Alguien cree que el solo hecho de cambiar a quienes nos gobernarán igual, nos puede proporcionar mejores gobiernos? Yo no lo creo, allá usted si se traga la inútil, extensa y costosísima farsa que fue el proceso electoral que padecimos por más de un año.

Es todo...