miércoles, mayo 20, 2015

Zihuatanejo: Levántate, Desaparece FIBAZI y Anda

Invasión avalada por las autoridades como decenas más


por Eduardo Morán C.

20 Mayo 2015 - "En la historia del deterioro ambiental de Zihuatanejo, nunca tantos le debieron tanto a la irresponsabilidad de tan pocos". Esto quizás hubiera dicho Winston Churchill de haber conocido el alcance de las modificaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo-Ixtapa, promovidas por el ex-director de FIBAZI en contubernio con el secretario del ayuntamiento con licencia, mismas que fueron aprobadas primero por los desequilibrados integrantes del cabildo y después por los que tenemos en el congreso estatal, pasándose por el arco del triunfo las opiniones y acuerdos con los colegios de arquitectos e ingenieros locales.

Resulta increíble que un grupo de solo 15 personas puedan sellar el destino de las 110 mil que habitamos el municipio, pero más increíble resultará que permanezcamos indiferentes ante la decisión de 15 neófitos de ampliar el área urbanizable del FIBAZI, sin más lógica y utilidad que la de justificar la existencia del nefasto organismo.

Hay que ser de verdad muy irresponsable o de plano muy bruto, para no darse cuenta que ampliar el área urbanizable de FIBAZI sin haber introducido los servicios a las zonas que ya vendió, es cancelar toda posibilidad de invertir en mantener, recuperar y crear la infraestructura y entorno que nos llevaron a ser atractivos al turismo de alto poder adquisitivo. Es inexplicable que habiendo mencionado el ex-director del fideicomiso que era necesario invertir 800 millones de pesos para urbanizar los terrenos que ya vendió, él mismo se ocupara de proponer más zonas donde el organismo pudiera aumentar su déficit. Entiendo que Leyva Sotelo buscara justificar mediante cualquier disparate los 70 mil pesos mensuales que recibía de sueldo, pero lo que no tiene madre, es que nuestro cabildo aprobara la creación de más zonas donde los futuros ayuntamientos tendrán a güe_rza que introducir los servicios que el sui-generis fraccionador no introduce. Aunque no debería extrañarnos el valemadrismo de nuestro cabildo, pues hay que recordar que ya comprometieron recursos (90 mdp) de las próximas 3 administraciones con el ilegal contratito de las 13 mil lámparas LED.

Si en los pasados 25 años FIBAZI no ha sido capaz de generar recursos para urbanizar lo que vende, es propio de orangutanes, y no muy aptos, esperar que al vender más lotes sin servicio los vaya a generar. Si en Diciembre del 2012 el valor total de la cartera del inoperante organismo era solo de 82.2 mdp ¿De dónde carajos esperan nuestros regidores, que saque los 720 mdp que ya le faltan para dotar de servicios a su clientela actual? Como deberían de saber nuestros ediles, serán los ayuntamientos futuros los que tendrán que urbanizar las nuevas áreas en le autorizaron vender a FIBAZI, por lo tanto, es inexplicable la irresponsable idiotez de hacer ellos mismos más grande el pozo que tienen que tapar los próximos ayuntamientos. Solo un grupo de retrasados mentales pude autorizar la creación de más áreas donde el fideicomiso venda y el ayuntamiento urbanice.

Si de los 1,500 mdp que manejan nuestros ayuntamientos más de la mitad los utiliza en gasto corriente, y todas las obras que realizan tienen un buen sobrecosto por corrupción, creo que de no modificarse el plan con maña autorizado, tendremos que esperar otros 25 años para tener opción de invertir en otra cosa que no sea urbanizar lo que vende FIBAZI. Digo, siempre y cuando no medien más decisiones tan irresponsables como la que tomó ahora nuestro espeluznante cabildo. ¿Alguien de ellos sabrá que era la cota 70? ¿Alguien tendrá un vaga idea de cuál era el límite de crecimiento urbano, que se marcaba en el proyecto inicial de este centro de población? No me extraña que ninguna de ellos supiera de que hablo, pues este "inquieto" cabildo ya autorizó tres "adecuaciones" al Plan Director de Desarrollo Urbano la primera el 03/12/12, la segunda el 31/07/14 y la tercera fue la que dio origen al fatal plan que ahora tenemos. Algo que por cierto ningún sentido tiene, pues de haberse respetado el primero de las decenas que se han aprobado, no tendríamos el desmadre urbano que hoy tenemos.

Ante el evidente problema urbano que hemos creado y las cifras tan alarmantes que se necesitan para medio componerlo, pero sobre todo, ante el hecho de que entre más lotes vende FIBAZI más se incrementará la contaminación de la bahía y aunque parezca imposible, el pésimo servicio de agua que tenemos, es indispensable que los ciudadanos presionemos para exigir la derogación del criminal Plan Director de Desarrollo Urbano que nuestro congreso aprobó sin tener la menor idea de sus consecuencias. Pero además, no podemos seguir dándonos el lujo de mantener un fideicomiso que en 2012 vendió 21 lotes que incrementaron su cartera en 3.8 mdp gastando ese año 20.3 mdp para lograrlo, y de ellos solo 700 mil pesos se destinaron a crear infraestructura, cuando solo su director cobró de sueldos en el mismo periodo 900 mil pesos.

Una cosa debemos tener perfectamente clara, mientras la prioridad de los gobiernos municipales sea la introducción de servicios a los lotes que vende FIBAZI, jamás tendremos posibilidades de que puedan invertir en el mantenimiento y la creación de obras destinadas a recuperar los turistas e inversionistas que perdimos, precisamente, por el desmadre ocasionado por FIBAZI. Agregue usted a la tragedia que nuestras autoridades permiten a particulares y a ejidatarios fraccionar y vender terrenos en donde se les ocurre, aun con la desfachatez de aclarar que los lotes se venden sin servicios (http://www.tierrasmexicanas.com/#!desarrollos/c7tk) los cuales obviamente tendrá que introducirlos los ayuntamientos y tenemos el peor de los mundos: fraccionadores patito y tranzas, autoridades coludidas y cabildos irresponsables. ¡Caramba! mejores circunstancias para acabar con el destino turístico son imposibles de conjuntar. Aunque no debería estar tan seguro, pues en eso de integrar cabildos y equipos de gobierno nos pintamos solos.

Azuetenses es necesario unirnos para lograr derogar el criminal decreto que promovieron 15 asesinos a sueldo que tenemos en casa y traer de entre los muertos al destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo. Como quien dice "Zihuatanejo: Levántate, Desaparece FIBAZI y Anda".

Es todo...

P.D. Un botón de muestra sobre la utilidad que reporta a los Azuetenses los recursos empleados por FIBAZI: El trascendente(?) trabajo realizado por González Ramírez en los 29 meses al frente de fideicomiso costo nada más en sueldos, prestaciones y liquidación 2.5 millones de pesos. La corta y patética de Leyva Sotelo no menos de medio millón y la breve que tendrá Lobato Mena costará otro tanto ¿Cuantos directores más tendremos que liquidar? Pues al paso que vamos, es solo cuestión de tiempo convertir todo el polígono de FIBAZI en zona urbana.

viernes, mayo 15, 2015

No Cabe Duda Que Somos Muy, Pero Muy Afortunados

Mentiras mentiras y más mentiras de los políticos sinvergüenzas

por Eduardo Morán C.

15 Mayo 2015 - Como cada tres años, los Azuetenses nos vemos ante la complicadísima tarea de establecer, por cuál de los extraordinarios grupos que han conformado nuestros benefactores partidos políticos debemos votar.

Siendo tantos y tan henchidos de virtudes los integrantes de las planillas que tenemos opción de llevar al recinto de gobierno, que me parece una pena tener que desaprovechar tantísimo talento, capacidad y honestidad, pues desgraciadamente solo podemos decantar nuestro voto por uno solo de estos esplendidos grupos.

Si mal no recuerdo, hoy estamos nuevamente ante la tremenda disyuntiva de escoger entre una pléyade de connotados ciudadanos, a los que nos parezcan los más fieles representantes de la honestidad, capacidad y eficiencia que ellos sin medida se dispensan, complicándose más el asunto, porque nadie aporta un solo elementos que demuestre las virtudes que se cuelgan. O sea que hoy estamos exactamente ante el mismo dilema que enfrentamos cuando desgraciadamente elegimos a Campos Aburto, Blanco Deaquino, Bravo Abarca y a Fernández Ballesteros, pues recordemos que ellos también decían ser la viva encarnación de la eficiencia, la capacidad y la honradez. Ellos también prometieron que integrarían sus equipos de trabajo con los mejores hombres y mujeres de esta su amada tierra y hay que ver la santa joda nos acomodaron una vez que elegimos a estos paladines del deber y la justicia.

Como parece que todos ellos pensaron haber cumplido sus promesas y por absurdo que parezca, muchísimos ciudadanos lo percibieron igual, todos ellos aspiraron a escalar posiciones en sus carreras políticas, lográndolo para nuestra desgracia Campos Aburto y Blanco Deaquino. Desgracia que se reflejan en todo su esplendor en el mediocre destino turístico que somos hoy. No dudo que muchos pueden estar en desacuerdo con lo que menciono, lo que nadie puede negar es que al llegar ambos a la presidencia, la economía de los Azuetenses era mejor que cuando se fueron, y por ridículo que sea, está quedó peor después de que fungieron como diputados federales, y ya en la esquizofrenia total, hoy estamos más jodidos que cuando Campos Aburto llegó al congreso local junto con nuestra futura regidora Jiménez Rumbo. Quiera el altísimo que algo quede del municipio cuando Blanco Deaquino termine su gestión ahora en el congreso local y Jiménez Rumbo de nuevo en el cabildo.

Padeciendo otra vez la angustia de tener que decidir por cuál de los impolutos, intachables y portentosos ciudadanos que solo buscan servirnos debemos votar, siendo que todos son "garantía" de hacer lo que sus antecesores ya nos habían garantizado hacer. Teniendo pruebas irrefutables de las "capacidades" de algunos de ellos y existiendo clara evidencia de la honestidad de otros, la verdad es harto complicado definir por quién debemos votar. Agregue usted que todos integraran sus administraciones con los filantrópicos militantes de sus partidos y tenemos entonces los ingredientes necesarios y de sobra para joder más y bonito a nuestro ya paupérrimo y decadente destino turístico.

Pero no nos quejemos, imaginemos cómo estaríamos si para gobernarnos solo pudiéramos elegir entre tranzas, incapaces o irresponsables. Qué clase de destino sería el destino, si nuestros cabildos los hubiéramos integrado y nos propusiéramos integrarlo ahora, con ciudadanos incompetentes, chantajistas o ignorantes. ¡Ni dios lo quiera! dejemos pues que nuestros partidos sigan definiendo cuales son los probos ciudadanos que merecen gobernarnos y disfrutemos las consecuencias de permitirlo.

¡Caramba! no hay duda que somos muy, pero muy afortunados al poder "elegir democráticamente" solo entre auténticas luminarias.

Es todo...

viernes, mayo 01, 2015

Síndico, No Palero

El tigre no cambia sus rayas.
por Eduardo Morán C.

1 Mayo 2015 - Estoy cierto (como se dice en campaña) que con la décima parte del dinero y trabajo invertido en el municipio en las pre y campañas políticas de Martín Medina, Gustavo García, Manuel Olvera, Sergio Vázquez, Armida Murillo, Ana Lilia Jiménez, Jorge Allec, Jorge Sánchez, Obdulio Solís, Fernando Leyva, Eric Fernández, J. Antonio Reyes, Pedro Quiroz, Cristóbal Aburto, Héctor Astudillo, Beatriz Mojica, Luis Walton e interminable pléyade más de prohombres y mujeres Guerrerenses bien paridos y paridas (como se dice en campaña), ya se hubiera podido hacer una efectiva y sobre todo urgente campaña de fumigación para evitar que el dengue y la chikungunya, trajera de malas y bien picoteados a los electores que en unos días más, siempre y cuando puedan sostenerse de pie, con su voto entraran sin escala al paraíso.

Entiendo que los partidos llamados chicos no tengan recursos para ello, pero los llamados grandes los tienen de sobra, pues de no ser así sería imposible que los derrocharan en espectaculares, publicaciones en medios y magnos eventos el día anterior y el siguiente al menos pensando, a todas horas y por todos lados. Resulta por demás contradictorio que quienes prometen gastar los recursos de los electores de manera eficiente, gasten una fortuna en prometer que no harán lo que están haciendo, y peor aún, que esa estrategia les funcione. Es decir, el mismo ciudadano que se dice harto y hasta indignado por el despilfarro que hacen sus gobernantes de sus recursos, no tiene empacho en votar por quienes les demuestran en vivo y a todo color que lo seguirán haciendo. Para Ripley el asunto.

Se de antemano que si se emprende una campaña de fumigación como estrategia política, serán los partidos que cuentan con más recursos y estructura los que sacarán mayor raja de lo que estoy mencionando, pues como ya sabemos en una campaña política el que tiene más dinero traga más votantes. Sin embargo, creo que si como ciudadano me la he pasado criticando a los partidos, gobernantes y candidatos, no ahora por formar parte de la planilla de Sergio Vázquez Rosas del Partido Humanista debo dejar de hacerlo. Bastante ridículo me voy a ver echando pestes cuando estoy afuera, y callando idioteces y abusos cuando pretendo entrar. Porque lo que me propongo hacer, digo, si me llego a sacar la rifa del tigre, es seguir haciendo lo que siempre he hecho como ciudadano.

Al contrario de todos los políticos que les prometen "el cambio" o "un gobierno diferente", yo prometo que ni voy a cambiar ni voy a actuar diferente, porque entiendo que me metí a competir por ser síndico de los Azuetenses, no palero del que gane.

Es todo...