miércoles, abril 29, 2015

Cómo Puede y Debe Mascar La Iguana

Aún hay tiempo para rescatar Zihuatanejo, sólo falta la voluntad
por Eduardo Morán C.

28 Abril 2015 - Sabiendo que un lugar en el cabildo es uno de los espacios más deseados por nuestras clase política, pues la experiencia nos demuestra que es ahí donde menos se trabaja, nula responsabilidad se exige y mejor se cobra, no me sorprendería que muchos ciudadanos piense que decidí integrarme a la planilla del partido Humanista que encabeza Sergio Vázquez Rosas, buscando que a mí también "me haga justicia la revolución". Así que creo pertinente exponer las razones por las que ahora participo en algo que he criticado durante muchos años.

De entrada les informo que mi decisión no la tomé por tener un irrefrenable deseo de servirles. Es decir, a diferencia de casi todos los que andan tras un asiento en el cabildo, yo no creo tener una monstruosa vocación de servicio, desde luego que me interesa el bienestar de mi comunidad, pero no al grado de atormentar mi existencia como otros dicen. Pienso que "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" ni vivo obsesionado por servirles ni creo que les haré un favor si lo consigo. Tampoco decidí meterme en esto por creer que recibí picheles de valores del seno de mi madre y millones de ejemplos sublimes de mi padre. Que si bien quiero esta tierra, no es esa pasión desenfrenada lo que me llevó a participar por primera vez en una planilla electoral. Les informo además que hoy tengo un magnífico y cómodo trabajo por lo que chamba no estoy buscando, si así fuera, hubiera aceptado participar como seguro primer regidor y no como síndico. Y por último les aclaro que no ansío convertirme en millonario, pues si bien no lo soy y el dinero nunca sobra, el tren de vida que llevo y pretendo seguir llevando no requiere serlo. Pueden llamarme pedante o conformista, pero puedo presumirles que vivo muy tranquilo disfrutando lo que he logrado, no es mucho por cierto, me alcanza porque necesito poco.

Por otra parte, he de decirles que tengo 40 años tratando de ganarme el respeto de mi esposa, de mis hijos, de mi demás familia y de mis amigos, así que a estas alturas de mi vida no voy a echar por la borda todos esos años de trabajo. Ha sido mucho el tiempo, el esfuerzo y privaciones compartidas con mi maravillosa esposa, como para ahora salirle a ella, a mis hijos y a quienes me conocen y estiman con una batea de babas.

Como ven tengo una percepción algo distinta de quienes se involucran en estos menesteres, quizás por eso jamás me habían invitado a formar parte de una planilla electoral. Esto me obliga a mencionar que como todo ser humano, muchos defectos le podemos encontrar y señalar a Sergio Vázquez Rosas, lo que no puedo dejar de reconocerle, es que ha sido el único candidato que ha tenido interés en incluir en su planilla, a un tarugo con ideas tan extravagantes como la de pretender informar detalladamente a los ciudadanos: CUÁNTO Y EN QUÉ GASTA EL DINERO SU AYUNTAMIENTO.

Acepté pues la invitación de Sergio Vázquez Rosas, porque me pareció absurdo rechazar la oportunidad de intentar ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ANTES DE QUE ÉSTA ACABE CON LO POCO QUE NOS QUEDA DEL CENTRO TURÍSTICO INTERNACIONAL QUE FUIMOS, Y DE PASO, CON EL FUTURO DE MIS HIJOS Y NIETOS. Ahora bien, sé que ocupar un asiento en el próximo cabildo está muy cuesta arriba, pues ganar la subasta en que se han convertido las elecciones sin otra cosa que invertir que no sean ideas y propuesta es bastante difícil. Sin embargo consideré que no hay peor lucha que la que no se hace, si tanto Sergio como yo nos hemos pasado la vida criticando a nuestros gobiernos, me pareció incongruente negarme yo mismo la posibilidad de participar en una administración municipal. Después de todo sí no puedo hacerlo, será porque los Azuetenses así lo decidieron no por no haberlo intentado.

Por último y en una contradicción más a lo que se estila en las campañas políticas, yo no voy a invitarlos a votar por Sergio Vázquez Rosas porque en su administración solo participaremos ciudadanos intachables, honestos, comprometidos, sin mácula, alabastrinos, transparentes, probos, los mejores que existen y demás cualidades sobrenaturales que se endilga a los sus futuros servidores públicos. No, no es por eso que los invito a votar por Sergio. Los invito a hacerlo porque creo que por primera vez tenemos en el voto una posibilidad real de reducir la corrupción y despilfarro de los 500 millones de pesos que cada año se manejan en el municipio, y que, como lo hemos comprobado administración tras administración al ignorarse como se gastan, los únicos que han resultan ostensiblemente beneficiados han sido sus administradores.

Les pido que recuerden antes de votar, que "En arca abierta hasta el más honesto peca", llámese San Sergio el Humanista, Santa Armida del Bizcocho, San Martín de las Mayorías, San Gustavo de Zihua, San Manuel de las Escolleras o San Eduardo el que se dice Honesto. Tengan la absoluta seguridad que mientras continuemos ignorando todo sobre la administración de nuestros recursos, nada impedirá el saqueo de ellos. Entiendan que si ustedes decidieran que sea síndico y puedo participar en administrar 1,500 millones sin tener que informarles cómo se gastan, lo más lógico es que intente sacar mi tajada, pues me precio de ser honesto no de ser imbécil.

¡DESPIERTA ZIHUATANEJO! DISMINUIR LA CORRUPCIÓN ES EL PRIMER PROBLEMA QUE TENEMOS QUE RESOLVER, PUES DE OTRA FORMA NUNCA ALCANZARÁN LOS RECURSOS PARA RESOLVER LOS OTROS.

Advertidos de lo que busco, por qué lo busco y a que me comprometo, no se hagan bolas ni se las busquen a los ofidios, la única decisión que vamos a tomar el próximo 7 de Junio, es si queremos que nuestros ayuntamientos sigan produciendo solo funcionarios millonarios o nos damos oportunidad de ver "Cómo Puede y Debe Mascar La Iguana".

Es todo...

lunes, abril 06, 2015

Votar No Empobrece, Gobernar Es Lo Que Aniquila

"Un Gobierno Diferente"

por Eduardo Morán C.

5 Abril 2015 - Considerando la mayoría de ciudadanos que la corrupción es una práctica a la que tiene derecho un funcionario público ¿Por qué nos indigna el soez enriquecimiento que muestran quienes pueden administrar 1,500 millones de pesos en total hermetismo? Si la opulencia instantánea del funcionario público es entendida y juzgada como un hecho natural ¿A qué viene el grito en cielo por las impúdicas muestras de que esto ha ocurrido de nuevo? Mientras hacer gala de bienes y satisfactores imposibles de adquirir honestamente sean parte de los usos y costumbres nacionales, resultará por demás ridículo rasgarse las vestiduras por ver que parimos lo que engendremos.

Nadie en su sano juicio acudirá a votar el próximo 7 de Junio esperando que la futura administración no produzca una nueva camada de funcionarios millonarios. Todos lo haremos sabiendo que en tres años más, votaremos indignados por los magnates que generó gastar otros 1,500 millones de pesos sin rendir cuentas. Ante algo tan repetitivo y fehaciente ¿Qué caso tiene el demencial gasto en elegir? ¿Qué sentido tiene financiar a los candidatos para que nos prometan no saquear lo que todo mundo sabe, espera y anhela saquear? Pues al constatar los ciudadanos la facilidad, frecuencia e impunidad con que un puesto público puede llevarlos de muertos de hambre a millonarios en tres patadas, algunos no dudan en rebajarse a niveles que rayan en la indecencia; principios, lealtades o palabra empeñada se dejan de lado pues la recompensa es mucha y la memoria ciudadana bastante corta y sobradamente inútil.

Y es que muy pocos ciudadanos, por no decir ninguno, considera la clase de hampón que integrará al cabildo al votar por un candidato, cuando los señores regidores tendrán, entre otras funciones, la de evitar el saqueo que se espera y luego nos indigna. Como todo mundo sabe y acepta que los regidores sean una inútil y cara comparsa de los presidentes municipales, pocos se quejan del "trabajo" que realiza esta inferida y muchas veces comprobada banda de chantajistas, y aún somos menos quienes los responsabilizamos de los desmanes, abusos y trazas que se permiten nuestros funcionarios. Me incluyo porque si bien he demandado aclaraciones a don Eric sobre el contrato de las 13 mil lámparas LED, he omitido señalar que fueron nuestros regidores quienes por unanimidad, en la vigésima primera sesión extraordinaria de cabildo del 13 de Junio de 2014, aprobaron y autorizaron al presidente a signar ese ignoto contrato por 90 millones de pesos.

Cabe señalar que el ciudadano continúa asignando un papel secundario y más bien decorativo al rol fundamental que tiene el cabildo en los resultados de sus gobiernos, pues sigue con las telarañas del presidente municipal absolutista que todo lo puede, y por ende, es el único responsable de todo lo que ocurre en el municipio. Es por eso que los partidos no tienen empacho en proponer y los candidatos en aceptar, que tipos sin ninguna preparación, conocimientos o al menos reputación de "gente decente", formen la camarilla que aprobará asuntos tan importantes para los ciudadanos como son presupuesto de egreso, usos de suelo, bandos, reglamentos, programas de ordenamiento urbano, obras, Etc. ¿Cómo carajos le damos la facultad de modificar el uso de suelo a un médico? ¿A quién se le ocurre que un licenciado tiene los conocimientos técnicos y experiencia para analizar, evaluar, modificar y definir un presupuesto anual de obras? No dudo de las capacidades de los regidores, cuestiono que dejemos a criterio de un médico aprobar el monto y destino del gasto corriente municipal por ejemplo, o facultemos a un licenciado para analizar y determinar si los precios unitarios de una obra como el parque lineal son correctos. Y esto por referirme solo a los regidores "leidos y escribidos".

Finalmente si sabemos que la única razón por la cual nunca hay recursos suficientes para resolver nuestros problemas es la corrupción, si tanto nos indigna la opulencia que muestran hoy como antes nuestros funcionarios ¿Por qué seguimos justificándolo con estúpidas y cínicas frases como: "Con dinero baila el perro" o "A quién le dan pan que llore"? ¿No creen que ya basta de considerar la corrupción como una práctica intrínseca, aceptable y hasta recomendable en quienes administran un municipio y no mal vista en quienes están fuera de ella? Mientras todos los ciudadanos constatemos en vivo y a todo color la espectacular riqueza que se adquiere impunemente al formar parte de un gobierno municipal, será imposible tener los gobernantes y funcionarios que construyan el municipio que decimos querer heredar a nuestros hijos y nietos. 

Es pues un contrasentido esperar gobiernos honestos y eficientes, mientras permitamos manejar en total secrecía los recursos públicos, a tipos que de entrada, los consideramos o los vemos ostensiblemente deshonestos. ¿No creen que ya es hora de darnos cuenta? que ¡Votar no Empobrece, Gobernar es lo que Aniquila!

Es todo...