miércoles, diciembre 17, 2014

Un Cuento y La Realidad


por Eduardo Morán C.

14 Diciembre 2014 - El Cuento: Había una vez un arcángel divino que llevaba 200 años ciñendo de oliva las sienes de una ¡Oh Patria Querida! Hasta que un buen día dijo: "#Ya me cansé" y abandonó su inútil labor organizando una marcha celestial y pacífica con cientos de querubines, a la que se infiltraron los demonios de siempre, para exigir al preciso: "Cambia el eterno destino que en el cielo con tu dedo escribiste para México". Entonces Dios con otro dedo escribió: "Ciudadanícese el país". Fue así que México en un santiamén se convirtió en una copia del Jardín del Edén pero con estado de derecho, pues recordarán que en el original el derecho a discernir y los de Eva eran bastante limitadones. Fue pues así que los mexicanos al fin fuimos gobernados, legislados, ajusticiados y vigilados por los impolutos ciudadanos que por millones deambulaban ignotos en cada rincón del país. Y a partir de entonces vivimos felices por siempre. Colorín colorado. 

La Realidad: La realidad es que aún convirtiéndose en realidad el cuento, México seguiría igual, porque habría ocurrido lo que siempre ha ocurrido: Intentamos resolver nuestros problemas atacando sus efectos no sus causas. 

Un ejemplo de lo que digo lo tenemos en nuestra obsesión por darnos procesos electorales perfectos y el profundo desprecio por vigilar y sancionar lo que hacen nuestros elegidos, como si el problema fuera "quienes" nos gobiernan y no "cómo" lo hacen. Miren ustedes: En 2015 daremos al INE y al TEPJF 21,634 mdp, mientras que a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto que nos da acceso a la información sobre cómo se las gastan, 2,379 mdp. Es decir: gastaremos 10 veces más en elegir que en vigilar. Obviamente después de esta sandez, andamos pegando de gritos a toro pasado por lo que hacen nuestros gobernantes, representantes, policías, fuerzas armadas, impartidores de justicia y demás flora y fauna oficial. 

Otra muestra es el hecho de que a pesar de tener siglos sufriendo las consecuencias de la corrupción e impunidad, seguimos empecinados creando o modificando leyes sabiendo que nadie las va a respetar, pues tanto sus destinatarios, quienes vigilan su cumplimiento y los que sancionan su violación, están de acuerdo en que en este cochino país todo tenga su asqueroso arreglo. No obstante que los brutales eventos de Iguala demostraron que fue la corrupción e impunidad y no la ausencia de leyes lo que los hizo posibles, en 2015 destinaremos 13,398 mdp a crear nuevas o a modificar las existentes con el sui generis resultado de proporcionar a los ciudadanos: más y mejores leyes que puedan pasarse impunemente por el arco del triunfo, y a quienes vigilan o juzgan su violación: más fuentes de ingresos. 

Quizás el más claro ejemplo de nuestra disfunción cerebral sea el gasto destinado a nuestras aulas: 305,057 mdp, pues la corrupción y buscar quedar impunes de nuestras faltas son costumbre que se adquieren en el hogar no en el aula. De poco sirve a nuestros niños y jóvenes oír en voz del maestro los beneficios que les acarreará preparase, ser honestos, íntegros y solidarios, si en casa ven que sus padres intentan conseguir todo a través de la corrupción y la impunidad. 

Mientras ciudadanos y gobernantes quieran compartir en lugar de combatir la corrupción e impunidad, seguiremos condenados al eterno destino que dedo al gatillo en el infierno estamos escribiendo. Dejemos pues de intentar paliar los efectos de nuestros problemas y ataquemos a fondo sus causas. Entendamos que toneladas de papel sanitario o escusados gigantes, no curarán la diarrea que nos cargamos. Urge un tapón, pues como le escuché al periodista Rafael Cardona: La caca ya llegó al ventilador de techo. 

Ojalá que las cloacas que se han destapado nos lleven a que la rendición de cuentas sea algo más que un anhelo, pues de lo contrario, sólo es cuestión de tiempo para que volvamos a descubrir otros basureros tan macabros como el de Cocula, Guerrero. 

Es todo…

lunes, diciembre 15, 2014

El Masochismo Azuetense

Toma de protesta de "Un Gobierno Diferente"
(pulsa para agrandar)
por Eduardo Morán C. 

13 Diciembre 2014 - No acabo de entender por qué el rumor de que el presidente solicitará permiso para buscar la candidatura a una diputación, levantó una ola de comentarios adversos cuando a mí me parece que eso sería una bendición. 

Por lo que he leído y oído, todos los que se oponen a que el presidente decida dejar su cargo lo hacen por considerar pésimo el resultado de su gestión, pues les parece que ha incumplido sus promesas de campaña y que lo poco que ha realizado se encuentra inconcluso. Lo simpático del asunto es que quienes se oponen a que el joven presidente busque nuevos horizontes, su legítima oposición les da tintes de masoquistas pues están exigiendo que el causante de los males que señalan continúe causándolos. Otra opinión que leí al respecto, fue nada menos que emitida por quien infinidad de veces se ha colgado el título de auténtico regidor cumplidor a carta cabal, solo que sus declaraciones lo pintan de puerco, perdón, de cuerpo entero, y es que nuestro esmerado regidor argumenta que los problemas que enfrenta el municipio requiere, de darse el caso, que el sustituto no resulte más'pior. Lo malo de la sesuda reflexión del diligente regidor, es que como él no cumple con su obligación de informar cuáles, porque, de a cuánto y menos plantear una solución a los serios problemas que enfrentamos, es imposible saber que dones paranormales requiere el relevo, por lo que sus declaraciones hay que tomarlas como uno más de los ostentosos golpes de pecho que acostumbra darse públicamente el regidor. 

La verdad poco debería preocuparnos el punto que plantea el receloso regidor, porque las múltiples experiencias anteriores demuestran que por más rascuache que veamos o sea el sustituto, eso no ha marcado diferencia en los resultados de nuestros ayuntamientos. Aunque acepto que más vale malo por conocido que bueno por conocer. 

En lo personal creo que si el presidente tomara la humanitaria decisión de aliviarnos, aunque fuera solo temporalmente de su letal trabajo, como acertadamente lo califican los "masoquistas" que no quieren terminar su agonía, quizás pudiera ocurrir un milagro y ya no fuera indispensable el pulmón artificial de la federación que nos mantiene con vida, y lo más importante, podríamos vacunarnos para evitar una recaída, pues el propio presidente nos pondría en charola de plata la posibilidad de negarle la oportunidad de seguir poniendo práctica a nuestras costillas sus "diferentes" gestiones, tal y como se hizo con quien nos embutió durante tres años "El cambio que la gente quería", con la desgracia que eso nos llevó a quedar en manos de un tipo que no da color, pues haciendo honor a su apellido sus gestiones han pasado totalmente en Blanco. 

En fin, ante algo tan frecuente e intrascendente para los azuetenses como que su presidente municipal imite al capitán del "Costa Concordia", me parece un desperdicio de tiempo ocuparse y preocuparse por qué a un fulano le aumenten el sueldo, pues aparte de eso, todo va a continuar igual de mal. Tan lo creo que el tema no me dio paˈmás. 

Es todo…

lunes, diciembre 08, 2014

El Lucrativo Negocio Que Llamamos Democracia


por Eduardo Morán C.

8 Diciembre 2014 - En los casi 50 años que tengo de vida… ciudadana, nunca había presenciado una crisis de credibilidad como la que estamos viviendo, jamás había sentido asco al ver y oír a nuestra clase política. Por ello parece increíble que bajo este contexto el PRI continúe con prácticas que son parte importante de la actual crispación. Por ahora solo cuestiono las del PRI porque falta ver lo que hacen los especialistas en "chuchineros". 

El hecho que MM haya sido el ganador del proceso del PRI, me parece que es relevante solo para él y para los derrotados, pues la desgracia de los electores nada tiene que ver con la edad, lugar de nacimiento, escolaridad, preferencia sexual, color (de tez y partido), religión, estado civil o cuán grande sea el amor por Zihua de los precandidatos, sino con permitir a los que convertimos en presidentes, gobernarnos secreta e impunemente como les dé su regalada gana, pues como siempre he pensado: lo de menos es "quien" gobierna lo que nos jode es "como" les permitimos hacerlo. 

Antes de hablar de billetes trataré de describir el "Know How", término que se utiliza para parecer experto en "business" y algunas peculiaridades que le veo al negocio: 

Si a un recipiente con agua caliente le echamos bastante tierra y le agregamos unas cuantas cucharadas de caca, es absurdo que con esos ingredientes el PRI espere obtener una cristalina y aromática taza de té. Tan lo creen, que con esa pócima pretenden amenizar las reuniones buscando la unidad necesaria para la siguiente etapa de la contienda electoral. Cómo entender que viendo la magnitud del descrédito que a pulso se han ganado los partidos políticos, el PRI organice un proceso "democrático" fuera de tiempo, sin límite de gastos, a una caída y donde todos los participantes saben que el número y clase de artimañas que se permiten, solo está limitado a la capacidad económica que tengan para cometerlas. Pero aquí no para el asunto, pues antes de subirse al ring los gladiadores juran y perjuran por lo más sagrado que tienen mediante convenios de eufemísticos nombres, que ni siquiera intentarán cruzar a media calle, manifestando solemnemente someterse a la inapelable decisión (cualquiera que sea) de quienes en esos momentos les parecen probos y sabios jueces. 

Otro dato importante que creo que debo señalar son las dos características que indispensablemente deben tener los beneméritos hombres que sin reparar en sacrificios y gastos, arrostrando la metralla serenos buscan colmar su irrefrenable y casi insana pasión por servirnos. La primera obviamente es tener suficientes recursos para financiarlo. La segunda es que sí no cuentan con ellos, estar dispuestos a vender hasta su alma al diablo para obtenerlos. 

Aunque generalmente no es necesario llegar a tales extremos, pues una promesa de chamba, servicios, suministros u obras basta y sobra para obtenerlos. Mi última observación se refiere al monumental descaro con qué todo mundo acepta la carísima farsa que son nuestros procesos electorales, para después indignarse por los resultados que otorgan los gobiernos que así elegimos. Son tantas, tan conocidas y tan evidentes las patrañas a que recurren los mejores hombres de los partidos para ganar una elección, que es difícil establecer que es más patético al término de esos procesos: escuchar a los perdedores o a los ganadores. Mientras los primeros los tachan de "inmundo marranero" de lo cual extrañamente nunca presentan pruebas teniendo a la mano miles de las marranadas propias, los segundos los califican cómo la "inmaculada concepción de la democracia" sin considerar lo puerco de algunos de los métodos que emplearon para lograr su cometido. Concluyendo: Nuestros procesos democráticos siguen pareciéndome más una carrera porcina que una justa democrática. 

Paso ahora a hablar de negocios. Me pregunto ¿Qué profundidad debe tener la crisis económica del municipio? ¿Cuánto más bajo debe ser el poder adquisitivo de nuestros turistas ¿Cuántos negocios más deben cerrar? ¿Cuántas colonias más deben carecer de agua? ¿Qué grado de contaminación debe tener la bahía? Para que los partidos, sus precandidatos, sus candidatos pero sobre todo los votantes, quiera corregir las consecuencias de haber convertido las elecciones en una subasta. Hasta cuándo entenderemos que será imposible que nuestros ayuntamientos apliquen recursos suficientes en resolver nuestros problemas, si seguimos propiciando que el primer objetivo de nuestros presidentes sea recuperar con creces la inversión realizada en comprar su investidura. Pero si además les permitimos manejar cientos de millones cada año en total obscuridad, entonces tenemos el incentivo perfecto para que las elecciones hayan dejado de ser un proceso político para convertirse en una excelente oportunidad de hacer negocios.

¿Por qué razón don Generoso Rico puede apoyar (financiar) con millones de pesos la campaña de don Honesto Pérez? ¿Por qué don Honesto Pérez puede invertir 30 o 50 millones en su campaña? Bueno la respuesta es bastante simple: Ambos lo hacen porque saben que si logran adquirir la gerencia de la empresa H. Ayuntamiento, manejará en absoluta secrecía, con total discrecionalidad y conveniencia por los menos 1,500 mdp en tres años. 

Así o más claro y productivo el negocio.

Es todo…

viernes, diciembre 05, 2014

Las Lámparas del Ladino

Zócalo de Zihuatanejo (pulsa para agrandar)
por Eduardo Morán C.

1 Diciembre 2014  - Dado los escándalos provocados por el asunto de la licitación del tren México-Querétaro y el de la “Casa Blanca”, resultó muy oportuno que Sergio Vásquez tocara la semana pasada en su programas de radio, el asunto de las 13 mil lámparas LED que está instalando el ayuntamiento con un costo, dicen, de 7 mil pesos c/u. por lo cual los 19 mdp que costó, dicen, el histórico parque lineal adquieren calidad de simple chuchería. 

Es curioso que una obra de esta magnitud y costo haya merecido tan pocas líneas en el pasado informe del presidente, pero más que la extraña parquedad oficial, sería importante saber si el señor presidente antes de firmar el poco cacaraqueado contrato, se tomó la molestia de investigar algún antecedente de la empresa con la que lo signaría, lo pregunto porque existe un documento interesante en internet que menciona la serie de anomalías en que incurrió un municipio chileno al firmar un contrato análogo al que don Eric concretó con la empresa ECO BCG. (http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Investigaciones_especiales/BioBio/2011/INE11_08_01_INFORME_INVESTIGACI%C3%93N_ESPECIAL_IE-40-11_MUNICIPALIDAD_DE_SAN_PEDRO_DE_LA_PAZ_-_AGOSTO_2011

Debo señalar que en el documento no se indica que la empresa haya cometido algún delito, lo que sí destaca, son las violaciones a las leyes chilenas al haberse asignado a esa empresa un contrato también de forma directa. Es tan parecido lo que se narra ahí con lo que sucedió acá, que lo menos que podemos hacer es exigir al presidente y a los regidores que nos aclaren si en el contrato de las lámparas, no se cometieron las mismas faltas que se indican en el Informe que está en la red. Dado el antecedente de Chile, pero sobre todo porque conocemos de sobra las razone$ técnica$ que consideran nuestros funcionarios para asignar directamente una obra, no entiendo que los ciudadanos permanezcan flojitos y cooperando ante un asunto que parece un burdo intento de meternos el nombre del país andino. 

Como no quiero participar del bochornoso evento, exijo a nuestros ediles y a nuestros carísimos representantes federales y locales que me informen lo siguiente: a).- ¿Por qué no se licitó públicamente una obra de ese tamaño? Más allá si legalmente es posible ¿No le parece señor presidente que hacer de manera tan furtiva el contrato se presta a todo tipo de tranzas? b).- Señores regidores ¿Tuvieron conocimiento del contrato? c).- Si lo tuvieron ¿Por qué no lo informaron? d).- Si no lo tuvieron o estaban en babia ¿A qué se dedican? e).- Regidores Aburto y Zavala, ustedes se rasgaron las vestiduras porque ABA les heredó un pasivo de 180 mdp, ¿Por qué ahora que ustedes comprometen los de las próximas 3 administraciones parece que el ratón les comió la lengua, o es que además les llenó el bolsillo? y sobre todo ¿Por qué a la fecha ningún regidor, funcionario o representante ha dicho esta boca es mía? ¡Vaya conjunto de inútiles tenemos y mantenemos! 

Ojalá que el “Gobierno Diferente” haga el favor de aclarar hasta el último detalle de este obscuro asunto con el que, paradójicamente, se pretende alumbrar Zihuatanejo. Lo pido por favor porque veo que a las fuerza vivas del municipio, les vale auténticamente madres que nuestras autoridades manejen como les dé la gana nuestros recursos, no solo los que tenemos sí no hasta los que vamos a tener. Señores transportistas, hoteleros, restauranteros, lancheros, comerciantes, constructores, pescadores, empleados y ninis ¿Piensan que solapando esta obscuridad es cómo podremos ver una luz al final del túnel? De qué carajos sirve que “Juntos Seamos Zihuatanejo” y que la “Mayoría este en Movimiento” cuando todos “Somos como Tu” y por eso nadie exige cuentas. Es más, todavía hay quienes se atreven a decir “Zihua me Gusta”. No cabe duda que nuestra peor desgracia es merecerla. 

Si a pesar del tufo a corrupción que flota en todo el país, los Azuetenses permitimos que el asunto de las lámparas quede en la opacidad, no nos indignemos después porque en esa penumbra, algunos funcionarios encuentren la versión LED de la lámpara de Aladino. 

Es todo… 

P.D. Hay otra información en http://morenaleon.bligoo.com.mx/aspira-a-gobernador-y-ya-le-entro-con-todo-a-la-corrupcion-sera-que-sigue-el-ejemplo-de-oliva#.VHeM8fl5PIo que puede aclarar por qué tanta tiniebla en el asunto de darnos luz.