miércoles, agosto 25, 2010

Educación vergonzosa en Zihuatanejo

Es muy desafortunado que la ex-directora de la Escuela Primaria Bilingüe "Netzahualcóyotl", la maestra Marina Sánchez Hernández, se comporta como si esta escuela fuera su herencia personal, pero sobre todo es vergonzoso que en lugar de poner un ejemplo para seguir está poniendo un muy mal ejemplo para los estudiantes de esta escuela. Por ejemplo, al iniciar las clases este lunes, los seguidores de Marina Sánchez lanzaron insultos a los demás padres y maestros en nahuatl y español. Si la maestra Marina Sánchez no está conforme con la decisión de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) de nombrar otro director para esta escuela y enviarla a otra escuela, entonces debería apegarse a derecho y aprovecharse de las vías legales para resolver sus diferencias en lugar de escandalizarse y comportarse como una loca anarquista maleducada frente a los niños. Cabe mencionar que de los 189 instituciones educativas en nuestro municipio y de los 21 escuelas para niños migrantes en el estado, ésta fue la única escuela donde se presentaron problemas de alteración al orden público.

Escándalo frente a alumnos de la bilingüe

Despertar de la Costa - 24 de Agosto, 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Padres de familia interrumpan la inauguración de clases del año escolar 2010-2011Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcoyotl”, seguidores de la ex directora Marina Sánchez, protestaron contra el director de la institución Raymundo García, y plantean la reinstalación de la primera.

Alrededor de las 8 de la mañana Edilberto Salmerón Santos y otros inconformes, que permanecían a la expectativa frente al plantel con sus hijos, procedieron a colocar una manta en el portón de la entrada a la institución educativa en la que expresan su rechazo como director a Francisco García, nombramiento que le fue asignado el primero de septiembre del 2009.

Salmerón Santos aseguró que la mayoría de los tutores no están de acuerdo con la imposición que hizo el subcoordinador de la SEG en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, y el Director de Educación Indígena, Antonio Villegas Cruz, además acusó al actual director de esa primaria de haber violado las chapas de las puertas en días pasados, y que junto con su grupo se ha encargado de difamar a la institución.

Momentos después hizo acto de presencia la controvertida profesora, la cual en una actitud provocativa se encaminó a la puerta de acceso, en donde algunos profesores contrarios le hicieron ver que a nada tenía que entrar a la escuela puesto que no tenía ningún motivo para estar dentro.

Sánchez Hernández en tono altanero cuestionó el proceder y pidió algún documento u oficio donde se estableciera que ya no era directora y que no podía ingresar, lo que generó momentos de tensión, finalmente por la fuerza se metió, solamente para dirigir lo que ella denominó “la fiesta”, pues así lo manifestó cuando se le pidió una entrevista.

Poco antes de ingresar aseguró que estuvo en la SEG la semana pasada en donde le dijeron que se presentara en su centro de trabajo, “porque el conflicto no está resuelto, sólo impusieron a una persona como director, pero no resolvieron el conflicto”, y en tono sarcástico enfatizó que ahora son otros los dueños de esa escuela.

Posteriormente, encabezados por Edilberto Salmerón un reducido grupo de tutores escenificaron un escándalo delante de cientos de alumnos y otros tutores al irrumpir el acto inaugural del ciclo escolar con una manta de protesta, en la que piden la reinstalación de Marina Sánchez, cuando el Coordinador Estatal de Escuelas para Niños Migrantes Indígenas, Santiago García Reyes, declaraba el inicio del año lectivo al cual no dejaron concluir el protocolo.

Con los ánimos exaltados los quejosos sin ningún miramiento ante la sorpresa de decenas de estudiante en su primer día de clases y de decenas de padres de familia, comenzaron a enfrentar a las autoridades educativas y a otros tutores para expresar su desacuerdo con los resolutivos que ha emitido la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y que no beneficia a la ex directora.

Por unos minutos padres, autoridades y profesores se olvidaron de los alumnos que estaban formados en espera que los pasaran a sus salones de clases, pero un tanto confundidos observaban la trifulca verborrea de los actores que discutían sin sentido en la explanada de la escuela

El coordinador Santiago García, dijo que desafortunadamente la presencia de la ex directora incitó a los inconformes para que trataran de romper con la tranquilidad de esta escuela, “la interrupción de los padres pone un muy mal ejemplo para los menores que se encuentran en proceso de formación académica pero aun así, no se les permitió tomar la escuela y las clases habrán de continuar”.

En el acto inaugural estuvieron presentes en enlace regional de la zona Acapulco, Rogelio Lozano Lorenzo, el representante de la Sub coordinación, Rogelio Velásquez Pineda, y la representante de la dirección de educación indígena Maria Elena de la O, entre otros funcionarios.

martes, agosto 24, 2010

Maestros de Zihuatanejo deciden trabajar

En un cambio de actitud por parte de los docentes de la Escuela Primaria Bilingüe "Netzahualcóyotl", por el bien de los niños se acordaron trabajar con el director Prof. Raymundo Francisco García los maestros que anteriormente habían apoyado a la ex-directora Marina Sánchez Hernández. Es un paso adelante, pero aún no termina el problema.

Entierran el hacha maestros de la “Netzahualcóyotl”

"Por fin maestros de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcoyotl” volverá a la normalidad el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar 2010-2011"

Despertar de la Costa - 20 de Agosto, 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Director de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcoyotl y los trabajadores docentes acuerdan trabajar en armonía y respeto, y se comprometen a no generar más conflictos dentro de la institución o pretender manipular a los padres de familia o al personal, pues se procederá a las sanciones que establece la normatividad, por lo que las actividades escolares volverán a la normalidad para iniciar el ciclo escolar 2010-2011.

De acuerdo a la información recabada el lunes anterior todo el personal docente de la escuela primaria acudieron a una reunión con el Subcoordinador de los Servicios Educativos de la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, y con el coordinador estatal de escuelas para niños migrantes indígenas Santiago García Reyes, y otros funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

En esa reunión todos los involucrados firmaron el acuerdo de trabajar en conjunto, tanto profesores seguidores de la ex directora Marina Sánchez Hernández, como maestros del grupo contrario, comprometiéndose a trabajar todos dentro de las instalaciones del plantel, para que se trabaje en equipo y armonía el ciclo escolar que comenzará el próximo lunes 23 de los corrientes.

Todos los firmantes pactaron reconocer como el director oficial al profesor Raymundo Francisco García, al que deben guardar respeto como responsable del plantel, para lo cual deberá haber una buena comunicación entre el directivo con el personal docente, “se comprometen a trabajar en equipo, con responsabilidad, en sus actividades, de acuerdo a la normatividad educativa”.

Cabe destacar que reiteradamente el acuerdo firmado, donde nunca se menciona a Marina Sánchez, resalta la premisa de trabajar con respeto y de conducirse con cordialidad entre ellos y aceptaron el compromiso de evitar generar problemas de cualquier índole que afecte el buen funcionamiento de la institución, dedicándose específicamente en sus funciones de enseñanza-aprendizaje.

Por unanimidad establecieron que el primer profesor que genere problemas dentro de la institución educativa o pretenda manipular o involucrar a los padres de familia o a sus demás compañeros para continuar el conflicto, se tomarán las medidas correctivas pertinentes.

Se establece en el documento que dichas medidas serán desde procedimientos administrativos hasta sanciones por parte de la SEG, conforme a derecho.

Cabe destacar que también se les dijo que el profesor que quisiera pedir cambio de adscripción podrá hacerlo ante la Subcoordinación y se dará conforme se tenga el recurso que cubra ese cambio y se les ofreció que podrían cambiar a la escuela primaria bilingüe “Octavio Paz”, donde se requieren de recursos, pero dijeron que por el momento no pedirían su cambio.

Lo anterior con el entendido que en lo subsecuente los mentores no exigirán ni presionarán para que se les dé su cambio, pero si solicitaron que personal de la dirección de educación indígena haga visitas constantes para mantener el buen funcionamiento del plantel.

viernes, agosto 13, 2010

Maestros maleducados de Zihuatanejo

Por fin logró tomar el control del plantel de la escuela Netzahualcóyotl el director nombrado por las autoridades de educación en el estado, pero sigue el mal comportamiento de la ex-directora y algunos maestros que la respaldan así como algunos padres de los alumnos. Todo este espectáculo empezó hace alrededor de una década cuando algunas personas dicidieron asentarse ilegalmente en una de las zonas ecológicas de Zihuatanejo. Para lograr el cambio de uso de suelo tuvieron que cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos siendo tener una escuela dentro de su asentamiento irregular. Así surgió esta escuela con la ayuda de la ex-directora Marina Sánchez Hernández, quien intentó repetir el proceso en por lo menos un otro asentamiento irregular. Ya que los invasores fueron impulsados y respaldados por el partido político del PRD para llenar sus urnas con votos, partido que ganó sus primeras elecciones municipales durante este periodo, el entonces alcalde Amador Campos Aburto premió a Marina Sánchez Hernández con un puesto político. O sea, la educación que está recibiendo estudiantes en esta escuela va más allá de lo que aprenden en sus salones de clases. Ahora saben que está bien robar terrenos ajenos y desafiar las leyes y las autoridades. ¡Qué educación están recibiendo!

Impiden entrar a la directora destituida de la primaria bilingüe de Zihuatanejo; inscriben en la banqueta

El Sur de Acapulco - 13 de Agosto del 2010

Noé Aguirre - Zihuatanejo

La ex directora de la primaria bilingüe Netzahualcóyotl, Marina Sánchez Hernández, anunció que denunciará ante el Ministerio Público y la Contraloría Interna de la SEG, la entrada al plantel del director oficial y de un grupo de profesores.

Ayer, el grupo de maestros que controla la ex directora, no entró a la escuela, e inscribió alumnos en la banqueta.

A pesar del documento oficial que acredita a Raymundo Francisco García como el director oficial de la citada escuela, un dictamen de las autoridades educativas, el cual arrojó un cambio de adscripción para Marina Sánchez Hernández, una nota de extrañamiento, y de que el área jurídica de la SEG la denunció por desacato ante el MP, la ex directora dijo ayer que “su nombramiento no está revocado”.

Luego de que el miércoles Francisco García y el grupo de profesores con supervisión de la policía municipal logró entrar al plantel después de más de un año, y comenzaron a inscribir a los alumnos, ayer en el segundo día que se recibieron los documentos para el reingreso de los alumnos, los profesores que continúan respaldando a Sánchez Hernández decidieron no entrar a la institución.

Después de las 8 de la mañana, la ex directora intentó entrar al plantel, pero los profesores que el miércoles tomaron posesión de la escuela le impidieron el paso, porque dijeron que no tenía nada que hacer dentro de la institución, y más tarde, acudieron al juzgado de paz, para levantar una acta sobre lo sucedido el miércoles, cuando cambiaron las chapas de los dos portones de la primaria.

Acompañados por la ex directora, los profesores y algunos padres de familia que mantienen su respaldo a Sánchez Hernández se instalaron frente a la escuela y debajo de un árbol colocaron una mesa y sillas para inscribir a sus alumnos, ante ello, Raymundo García se acercó a invitarlos a que entraran a la escuela y juntos inscribieran a todos los estudientes, pero no aceptaron la invitación.

En entrevista Marina Sánchez dijo que violaron sus garantías como trabajadora, y que de las irregularidades en su contra se estaba llevando el caso en las oficinas de Conciliación y Arbitraje ubicadas en la capital del estado.

Finalizó diciendo que el nombramiento de Raymundo Francisco García, como director de la Netzahualcóyotl, “es carente de sustento porque no pueden premiar al líder del conflicto y desestabilización de la escuela”.

jueves, agosto 12, 2010

Primero avance positivo en 2 años para escuela en conflicto

Aunque sigue desafiante la ex-directora de la escuela, ya llegó la hora de tomar el toro por los cuernos por parte del nuevo director.

Entró Director de la “Netzahuacóyotl” con su grupo a inscribir

*“No me voy a ir hasta que se emita un resolutivo”, advirtió Marina Sánchez.

Despertar de la Costa - 12 Agosto 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Por fin el nuevo director entra a la Escuela NetzahualcóyotlLa ex directora de la escuela primaria bilingüe “Netzahualcóyotl”, Marina Sánchez, insiste en no dejar esa institución educativa pues dijo en tono desafiante que no dejará esa escuela mientras no se emita un resolutivo de Conciliación y Arbitraje, en tanto el director Raymundo Francisco García y los maestros, que permanecieron dos ciclos escolares fuera del plantel, por fin pudieron ingresar para iniciar las inscripciones para el siguiente ciclo escolar.

El titular del centro escolar contrató un cerrajero para abrir las chapas y cambiarlas, para que todos los padres pudieran acudir a inscribir a sus hijos.

En medio de dimes y diretes y con el apoyo de la policía municipal, alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, el grupo de maestros contrarios a Marina Sánchez, encabezados por el ahora directivo lograron ingresar a las instalaciones de la que hace dos años fueron expulsados por el grupo de la ex directora apoyados por padres de familia afines a esta.

Ante eso, algunos tutores seguidores de Sánchez Hernández se inconformaron y expresaron su total desacuerdo por el ingreso de los docentes antagónicos porque según dijeron las autoridades no hacen su trabajo como debe ser, pues desconocen a Francisco García como director del plantel y exigen que se lleve a cabo un resolutivo justo, pues el que se ha dado no lo aceptan, “lo repruebo rotundamente”, dijo Edilberto Salmerón, del comité de padres.

Incluso aseguraron que los dictámenes que se han emitido no son reales “porque nunca vinieron a checar en el lugar de los hechos, ellos tienen la obligación de venir hasta acá”, señalo Fernando Manrique Hernández, quien se encarga de la cooperativa.

Entrevistada en la entrada posterior del plantel Marina Sánchez, quien se presentó ante los medios como directora de la escuela narró que el problema se arrastra desde septiembre del 2007, derivado de difamaciones en su contra, de parte de su sucesor, que ahora es director por presiones del sindicato y de la dirección de educación indígena.

Visiblemente irritada y nerviosa la ex directora enfatizó que no dejará el plantel en tanto no se resuelva una demanda laboral que interpuso por la retención de sus pagos, “y no me voy a ir mientras no se emita un resolutivo por la instancia correspondiente”, porque dijo lleva el caso en Conciliación y Arbitraje, en donde dijo que el 25 de los corrientes tiene una audiencia, “su servidora permanece trabajando como normativamente me encomendaron, al darme el nombramiento de directora”.

Respecto los dictámenes dijo que son irregulares, emitidas por presión del sindicato, incluso que son oficiales pero que carecen de validez, carecen de una investigación objetiva, carecen de fundamentos necesarios para hacerla válida.

Mencionó que el 9 de junio del 2009 el director de educación indígena, Antonio Villegas Cruz, emitió un acta donde pone a disposición al grupo de seis maestros adversarios por muchas irregularidades que había cometido durante el ciclo escolar como el no haber entregado las evaluaciones bimestrales de los niños, por no haber asistido a reuniones de consejo técnico, reuniones generales convocadas por ella.

Incluso asegura que esos profesores abandonaron sus alumnos por andar poniendo demandas a contraloría interna y ante el departamento jurídico en su contra, y a pesar que sabe que ese grupo contrario fue expulsado por sus huestes, señaló que desde esas fechas ya no reanudaron sus labores a inicio del ciclo escolar 2008-2009, cobrando sin devengar sus salarios.

Luego de otros comentarios como el que no le han pagado sus quincenas durante dos años, hizo una exhortación al Secretario de Educación Pública (SEP), porque envió un documento a la presidencia de la república, y éste a su vez le contestó que ya se habían girado instrucciones al gobernador del estado y al Secretario de Educación de Guerrero (SEG), para que solucionaran ese conflicto, “pero no han venido, no se ha hecho una investigación y de manera muy arbitraria me han sancionado”.

Posteriormente los maestros seguidores a ella instalaron una mesa de recepción de documentos para las inscripciones, en tanto el director se dio a la tarea de contratar un cerrajero para que abriera la puerta principal y otras puertas, cambiando las chapas por nuevas cerraduras.

Momentos después se instaló en la explanada del plantel una mesa de inscripción donde los padres comenzaron a llegar para anotar a sus hijos; “antes yo tuve a mi hijo con la maestra Marina, pero como no tenía maestro los salones estaban saturados con 70 niños, no recibían educación adecuada, me desesperaba”, aseguró Dalia Bañuelos Soria, madre de un alumno el cual sacó y lo anotó con el grupo contrario.

Destacó que incluso su hijo salió mejor este año que el anterior en que estudió el primer grado, porque no le llevaba tareas, tenía que ayudarle en su aprendizaje pues no veía muchos resultados, por lo que decidió sacarlo afuera y ahora lo va a volver a inscribir con ellos.

Por lo anterior hace un llamado a que los maestros se preocupen que los alumnos aprendan, que los problemas entre ellos los arreglen afuera del centro educativo o de otra forma sin afectar el proceso enseñanza-aprendizaje, “porque para eso estudian y para eso les pagan, para enseñarle a los niños”.

Luego de dos ciclos escolares seguidos de permanecer laborando fuera del plantel, tras ser expulsados por seguidores de Marina Sánchez, y a casi un año de haber sido nombrado director de esa escuela, por fin ingresaron al plantel Raymundo Francisco, los cinco profesores y la intendente contrarios a la ex directora.

Sigue la ex-directora de escuela causando conflicto

Ya todos se están cansando de esta situación donde la ex-directora y unos maestros quienes la apoyan perjudican la educación de todos los niños de esta escuela.

Piden apoyo de la SEG para inscripciones en la Netzahualcóyotl

Despertar de la Costa - 9 Agosto 2010

NOÉ DOMÍNGUEZ MARIANO - Zihuatanejo

Escuela NetzahualcóyotlPara poder llevar a cabo las inscripciones y dar inicio al ciclo escolar 2010-2011 el director de la escuela para niños migrantes indígenas “Netzahualcóyotl”, Raymundo Francisco García, pide la intervención de las autoridades educativas para evitar algún incidente, pues otro grupo de maestros encabezados por Marina Sánchez Hernández, mantiene secuestrada la institución desde hace dos años.

Entrevistado sobre la situación que prevalece en esa institución educativa, el titular de la misma, por determinación de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), dijo que ya se requiere que los maestros y alumnos que han llevado a cabo sus actividades escolares al exterior del plantel durante dos ciclos escolares consecutivos, puedan ingresar pues no es correcto que continúen dándose las clases fuera del mismo, pues para eso es la infraestructura.

Dio a conocer que del 11 al 13 del los corrientes se efectuarán las inscripciones del siguiente ciclo escolar, pero en esta ocasión deben llevarse a cabo al interior de la escuela, que mantiene en su poder el grupo de la profesora Marina Sánchez, pues de manera sistemática ha desacatado las disposiciones de la SEG.

Recordó Francisco García que a pesar de que las autoridades educativas ya asignaron a la ex directora otro centro de trabajo y que no le están pagando su salario por no acatar los dictámenes, ella insiste, pues su grupo se ha apoderado del plantel, en el que se encuentran algunos integrantes del comité de padres de familia está compensado con tener la cocina escolar, la cooperativa y el servicio de limpieza.

“Tienen secuestrada la escuela al no permitir la entrada a cinco docentes, una intendente y parte del alumnado, este ciclo pasado; esta vez no vamos a permitir tales barbaridades”, dijo en tono categórico el director de ese centro escolar.

Los inconformes solicitaron la intervención de las autoridades “para evitar algún incidente que se llegara a suscitar”, porque ya es necesario que todas las actividades se lleven acabo dentro de la institución, pues para eso fue construida, además de que el día 23 del presente mes el alumnado en general debe poder entrar para iniciar el ciclo escolar.

Cabe recordar que el primero de septiembre del 2009 padres de familia afines a Sánchez Hernández, quienes se apoderaron de la escuela primaria, impidieron que el Subcordinador de la SEG en la Costa Grande, Víctor Salinas Salas, y el Director de Educación Indígena en el estado, Antonio Villegas Cruz, dieran posesión como nuevo director a Raymundo Francisco, por lo que él y el grupo opositor a la ex directora han permanecido durante dos ciclos escolares fuera del plantel.

De mantener en su poder el plantel el grupo de Marina Sánchez, este sería el tercer ciclo escolar consecutivo que decenas de alumnos y el grupo de maestros opositor lleven a cabo las actividades escolares fuera de las instalaciones en aulas improvisadas